Hace mucho, mucho tiempo, cuando yo tenía 13 años se me ocurrió que "la única ley de la libertad es el respeto". Con los años he comprendido que para resolver los problemas de nuestra sociedad no puede bastar con dar libertad absoluta al ser, porque pese a la inteligencia que reina nuestro universo tenemos libre albedrío.
Así pues nos encontramos ante una pescadilla que se muerde la cola, la libertad de elección nos permite ser malos, eso genera que haya que controlar que la maldad no dañe y para eso hay que coartar la libertad, ¿no? ¡No! Tanto la libertad, como la bondad son valores inalcanzables en términos absolutos, pero las utopías están para perseguirlas.
Esta conclusión, que me ronda desde hace tiempo, es la que me hace estar seguro de que la educación (la buena educación) es el camino hacia el equilibrio. Se me ocurre que con una buena educación para todos se podría avanzar por el camino que nos lleve como especie a una situación en la que la coacción no tenga que ser la solución.
No recuerdo, tampoco, quien dijo aquello de "abrid escuelas y cerraréis cárceles", pero estoy de acuerdo, eso sí, no vale con abrir escuelas, es necesario que esto se haga bien. Los lugares de adoctrinamiento, basados únicamente en la disciplina, nos ayudan a alcanzar un alto porcentaje de los objetivos ciudadanos, pero también generan minorías reticentes al sistema que acabarán por rebelarse y si no saben cómo, lo más probable es que acaben haciendo más daño que otra cosa.
Así pues preucupémonos más por enseñar significativamente valores y competencias y la libertad hará el resto.
Muy buen artículo, totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarNo basta con abrir escuelas, hay que preparar bien a los docentes. ¿Qué hacer cuando los maestros se niegan a prepararse mejor, para ser mejores y brindar una educación lo mejor posible, y se conforman con tener un trabajo seguro, un sueldo seguro y no están dispuestos a hacer nada por mejorar la educación que reciben sus alumnos...? Conozco maestros que dicen "trajistes la tarea..?", o que afirman que las estrellas brillan porque reflejan la luz del sol, aunque se les demuestre en libros lo contrario.
ResponderEliminarESTOY DE ACUERDO, VOY A BUSCAR MAS INFORMACIÓN SOBRE PAULO FREIRE.
ResponderEliminarLAMENTABLEMENTE PARA LOS PADRES ENTIENDEN DE VALORES Y REGLAS DE UNA SOCIEDAD CUANDO SUS HIJOS LLEGAN AL MINISTERIO PÚBLICO.
Me encanta, completamente de acuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias
Velocilector,
ResponderEliminarBuen aporte, eso sí ten en cuenta que no sólo la culpa la tienen aquellos que se acomodan, los que no valoran sus esfuerzos también contribuyen a su falta de motivación.
¡Ojalá aquí en España algún día los docentes vuelvan a ser tan valorados como antaño o lleguen a ser tan importantes como en países como Dinamarca!
Bueno ya lo decia Sócrates que al hombre malo no hay que castigarlo,sino educarlo,o sea que lo principal que todos tenemos como compromiso es la educación,padres academicos y sociedad en comun,recordemos un pensamiento de la vox populi que dice "La educacion se Mama"o sea que la educación empiesa en la familia,para lugo entrar a una educación academica,yo diria con una educación a la manera antigua(ya sea a la manera de la Pideia,o la educación impartida en la antigua formación Nahuatl) con un fundamento Ético,para que en base a ello se elimine la delincuencia y se lleguen a formar PERSONAS con mayusculas.saludos desde el Paraíso del Pacífico
ResponderEliminarYa lo decia Sócrates "no hay que castigar a los hombres malos,sino hay que educarlos"ya que "no hay hombres malos,sino ignorantes,por lo que la educacion comienza en la familia,para continuarla en la formación academica y finalizando con la sociedad,ya lo refiere el dicho de la vox populi "la educacion se mama",saludos desde el Paraíso del Pacífico.
ResponderEliminarDesde mi muy personal punto de vista la educación debería de ser a la manera de la Pideia,o la manera de la antigua sociedad Nahuatl,con un fundamento Ético,para que se formen PERSONAS con mayusculas(con una conciencia de su realidad,para que la pueda cambiarse),
ResponderEliminarBueno ya lo decia Sócrates que "No hay que castigar a los hombres malos,sino educarlos,ya que continua diciendo No hay hombres malos solo ignorantes" saludos desde El Paraíso del Pacífico
Muchas gracias Carlos,
Eliminar¡Qué sabios aquellos griegos de los que tanto ha utilizado nuestra cultura!