Me ha vuelto a pasar
Hoy en el autobús, de camino a una reunión después de estar visitando un cole, le he ido a ceder el asiento a una mujer que no llegaba a los setenta y me ha dado las gracias, pero no lo ha aceptado porque había otro sitio libre que yo no había visto.
Entonces yo he iniciado una conversación con ella en la que le contaba como hacía poco mi tía-abuela de noventa años me contó lo mismo que me dijo ella, por lo visto hay mucha gente joven que no tiene el más mínimo impedimento para no ceder su asiento a gente mayor.
Es una pena, da la sensación de que hemos "democratizado" tanto la educación que al final las cuestiones tan básicas como el respeto a los mayores se nos están olvidando. En la conversación con la señora hemos hablado de la importancia de dar una buena educación en valores como éste a los niños y ella me ha hecho ver que hoy en día eso ya no se enseña como antes en los colegios.
Me ha contado que, cuando ella era pequeña, en el colegio se aprendía Urbanismo y yo rápidamente he pensado en Ciudadanía. El currículo últimamente parece preocuparse más por mantener un sistema democrático que por prepara a futuros ciudadanos. Le llaman ciudadanía, o como le vayan llamando en cada país o cada partido, pero le valdría más algún otro nombre.
¿Qué es más importante? ¿Enseñar valores de convivencia o normas de convivencia?
Quizás me da miedo que nuestra sociedad esté yendo cada vez más en camino de convertirse en un mundo individualista en que cada uno juegue a ganar con unas normas en lugar de que nos ayudemos los unos a los otros a avanzar juntos.
Y me tiene aterrorizado sobretodo porque nos deshumaniza, creo que la principal causa de que nuestra especie sobreviva a la actual crisis mundial es nuestra cualidad social y que si la perdemos no sé a donde vamos a ir a parar...
Y me tiene aterrorizado sobretodo porque nos deshumaniza, creo que la principal causa de que nuestra especie sobreviva a la actual crisis mundial es nuestra cualidad social y que si la perdemos no sé a donde vamos a ir a parar...
No es que las normas no sean importantes
Una cosa es que considere los valores más importantes y otra es que no sea consciente de que las normas deben ser algo que se aprenda en el colegio, ya que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" y eso refuerza el hecho de que todos deberíamos terminar la educación conociendo conceptos básicos de derecho.
Soy una docente de 60 y más y con toda claridad que se enseñan los valores como norma y no como principio de convivencia, se enseñan como una receta médica en el aula par hacerse en un día y después olvidarlo.
ResponderEliminar