lunes, 13 de julio de 2015

Los 7 pilares de un cambio basado en las nuevas tecnologías educativas II

... lo prometido es deuda:

En el post de igual nombre que este, sin el II, (Los 7 pilares de un cambio...) hablé de la importancia de trabajar sobre estos siete pilares necesarios para una implantación exitosa del cambio educativo basado en las nuevas tecnologías en un centro escolar.

Os resumí los primeros 4 pilares, así pues en este post voy a continuar con los tres últimos.

5. CONTENIDOS

Muchos de vosotros estaréis pensando: "¿Existen unos contenidos que se ajusten perfectamente al cambio tecnológico que estamos viviendo en la educación?"

La respuesta está, en mi opinión, muy clara: No. Como ya sabréis aquellos que me leáis a menudo, yo no creo en unos contenidos impuestos, creo en el aprendizaje basado en competencias, destrezas y valores. Aún así por supuesto tiene que haber unos contenidos que dirijan el aprendizaje, pero ¿cuáles?

A mi, desde que me lo decía mi maestra (la mejor que he tenido), siempre me ha gustado mucho la frase "cada maestrillo tiene su librillo" y así creo que debería ser. En la carrera de magisterio nos hablaron de los principios de la programación y uno de ellos, la flexibilidad, me llamó especialmente la atención.

Estaría bien que el programa se adaptase a la situación del aula, de hecho a la situación del alumno sería lo idóneo, pero eso no pasa en la mayoría de las aulas, más bien es al revés, el alumno tiene que adaptarse a los contenidos y, casi siempre, el profesor también.

Si usamos la fórmula fácil de libro de texto del alumno y del profesor, la educación seguirá siendo la misma. Las nuevas tecnologías nos permiten individualizar la programación sin necesidad de contar con un docente por alumno.

6. FINANCIACIÓN

Como todos los avances y cambios, este requiere un esfuerzo, pero evidentemente la fuerza de muchos es mayor que la de unos pocos.

Lo primero que hay que tomar en cuenta para abordar un cambio de la envergadura que supone una implantación masiva de tecnología en un centro educativo es con qué fondos contamos y quién va a colaborar financieramente.

En un proyecto que la universidad quiere realizar por sí misma, habrá que pensar en los presupuestos que se van a ver reducidos para compensar, por ejemplo el gasto de papel o de sellos, también deberemos hablar con los acreedores para estudiar la posibilidad de financiar el proyecto en el medio o largo plazo.

Si es un proyecto en el que queremos implicar a las familias del colegio, yo planteo como solución ofrecerles la posibilidad de destinar el dinero que se vienen gastando en libros de papel, cuadernos, lapiceros, etc al hardware informático. O por lo menos parte, y de paso ayudamos al planeta.

También podemos buscar ayuda en organismos públicos ya que este cambio no sólo es bueno en lo que se refiere a mejora educativa, también mejora la imagen del centro y de aquellos que lo apoyen, ya que refleja la implicación que tienen con una educación de calidad.

Yo recomiendo utilizar todas las piezas posibles, ya que cuánto más saquemos de aquí más ambicioso podrá ser el proyecto.

7. METODOLOGÍAS

  • Trabajo por proyectos:
El método de realizar proyectos está claramente enfocado a que sea el alumno el que busque los contenidos y posteriormente se los exponga a sus compañeros. Como sabemos las mejores formas de integrar conocimientos es haciendo y enseñando.
  • Aprendizaje personalizado e individualizado
El modelo actual que pretende llegar al máximo de alumnos, siempre deja a algunos fuera. Si queremos que el desarrollo potencial de TODOS los niños se convierta en real, debemos personalizar e individualizar el aprendizaje, para lo que las nuevas herramientas nos pueden servir como un útil recurso.
  • Aprendizaje colaborativo
Para trabajar las inteligencias múltiples es muy bueno el trabajo en grupo, así como para trabajar los valores.
  • Constructivismo
Si realmente queremos un cambio no podemos quedarnos en la simple sustitución de los recursos, debemos aspirar a una redefinición del proceso. El adulto será un guía en la construcción de significados propios de los menores.
  • Flipped Classroom

Debemos dar la vuelta a la tortilla, en la práctica es donde el profesor debe apoyar al alumno, no tiene sentido la forma tradicional de darle a los chicos una clase teórica y luego exigirle que, por su cuenta, realice ejercicios prácticos si sabemos bien, que donde más apoyo necesitan es aquí.

1 comentario:

  1. Efectivamente se tocan asuntos que no se les ha dado la reelevancia que merecen como el trabajo en equipo en el cual intrinsicamente, se evidencian valores los mismos que deben ser reforzados y convertirlos en hábitos , proyectando asi un mejor ser humano reflexivo, creativo y con valores.

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