viernes, 19 de septiembre de 2014

Dos modelos sobre educación y nuevas tecnologías

El Modelo SAMR

Cómo incorporar las nuevas tecnologías en un centro educativo es algo difícil y que muchas veces trae quebraderos de cabeza. Por eso es importante tener claro hacia donde queremos ir y cuales son los pasos normales que se deben recorrer para conseguir un cambio real que de verdad mejore el proceso.

Si introducimos una herramienta tecnológica, pero al final la utilizamos para hacer lo mismo que hacíamos sin ella, puede que ganemos algo en cuanto a eficiencia, sin embargo no estaremos cambiando realmente mucho.

Aquí se explica en resumen cuales son las fases del modelo y hay un video (en inglés) que lo explica:


El Modelo TPACK

¿Cual es el tipo de habilidades que un docente debería tener e integrar en el aula para poder hacer el cambio?

Siempre hemos pensado que un buen profesor lo era o porque explicaba bien, o porque se sabía muy bien lo que explicaba, pero un genio de la enseñanza es aquel que consigue hacer las dos cosas, ¿no?

Bueno pues imaginemos una maestra capaz de reunir buenas cualidades pedagógicas, con erudición y que además es capaz de integrarlo en una forma de enseñar novedosa por medio del uso de las nuevas tecnologías educativas. ¿Quien no querría que le enseñara alguien así? ¿O que director de colegio no sueña con que todos sus maestros y profesores tengan estas habilidades?

Breve explicación del modelo TPACK, por Judi Harris:






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