¿Cuáles son las competencias que deben adquirir nuestros alumnos?
Está claro que lo único
que sabemos cuando educamos es que no estamos seguros de qué será lo que
nuestros alumnos necesiten en su vida futura al 100%. Sabremos algunas
competencias que en cualquier momento de la historia serán útiles y lo han
sido.
En algunos centros están
comprobando que la tecnología es la mejor herramienta para dotar a los alumnos de
estas competencias.
Aprender a aprender
En un
mundo tan cambiante como es el nuestro, no hay competencia más importante que
esta, ya que el conocimiento que hoy sabemos cierto, mañana puede ser desestimado. Además como bien sabemos todos, aprender es una necesidad en infinidad de situaciones de la vida, sobretodo en el terreno profesional.
Tratamiento de la información
Internet ha cambiado
radicalmente este concepto ya que a cada segundo la información a la que
podemos acceder crece exponencialmente por lo que el uso que hagamos de ella y
cómo la seleccionemos es vital. Ya no se trata de acudir a la enciclopedia de casa o a la biblioteca, hoy en día si queremos información de cualquier tipo tenemos miles de documentos al alcance y eso hace que sea imprescindible conocer las fuentes y saber diferenciar la calidad de las mismas.
Uso y manejo de las nuevas tecnologías
Todos sabemos que antes
(por poner un ejemplo) la ofimática era algo que se podía poner en el
currículum, pero cada día se considera más algo como el graduado escolar, se
espera que sepas usar ciertas cosas si quieres trabajar. Pero no sólo eso, la tecnología hoy en día está cada vez más presente en nuestras vidas y cabe pensar que en el futuro esto va a ser más importante.
Competencia comunicativa
La comunicación se
caracteriza por necesitar de un canal. Durante el siglo XX los canales
comunicativos han modificado las relaciones hasta puntos jamás insospechados,
pero el siglo XXI nos está demostrando que eso no para. Ahora es posible intercambiar experiencias en directo con alumnos de China, India, América o cualquier punto del mundo.
Autonomía e iniciativa personal
Para alcanzar esta
competencia, la creatividad y la libertad de creación son imprescindibles. Si nuestros alumnos quieren crear un logo, por ejemplo, deberían contar con la habilidad psico-motriz mano-ojo también en soporte digital. O si quieren pedir un préstamo para desarrollar un negocio, tienen que tener información sobre planes de empresa (internet es la mayor fuente de información) o ser capaces de presentar su solicitud en varias entidades (con la tecnología es posible sin desplazamientos.
(Este video es la introducción de un serie que
recomiendo a aquellos que les interese profundizar en las
habilidades que muchos creemos serán necesarias en este siglo)
En definitiva la globalización ha alcanzado en la actualidad no solo las economías y las políticas nacionales, sino también los sistemas educativos. Hoy en día las necesidades de los educandos no son las mismas de los que cursaban las aulas hace 10 o 20 años a tras, creo en particular que existe un gran abismo entre la tecnología y algunos docentes, y este se extiende así mismo hacia los estudiantes. En definitivo tenemos un gran reto, si queremos contribuir a la formación de un nuevo tipo de ciudadano debemos acercarnos a ellos. "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va la montaña"
ResponderEliminarEn definitiva hoy en día nos vemos en la necesidad de globalizar nos al igual que las tecnologías, las economías, y las políticas de los nuevos estados. Este mundo cada vez más cambiante nos invita a innovar y a formar nuevos ciudadanos, ya no locales, sino mundiales.
ResponderEliminar