miércoles, 14 de enero de 2015

Trabas a la innovación tecnológica

¿Se trata de una realidad que hay colegios que no pueden hacer el cambio?

En mi trato con los centro escucho muchas "razones" por las que no se puede llevar a cabo el cambio o por lo menos todavía no y aquí pretendo exponer algunas y debatirlas.

El dinero

Este es el motivo más defendido, los colegios públicos necesitan que el Estado les de el dinero, los concertados muchas veces alegan lo mismo, otras simplemente dicen que como la ley no les permite cobrar a las familias no tienen de donde obtenerlo.

Pues a esto yo planteo dos soluciones:

  1. La que más utilizo en mis reuniones de consultoría es reutilizar presupuestos ya existentes, ¿no hay en todos los centro un gasto en fotocopias, cuadernos y demás materiales que podrían ver muy mermado su uso con la inclusión de la tecnología? Y sobretodo, ¿qué hay de los libros de texto? En la actualidad las familias se gastan cerca de 350€ al año en este concepto, que a mi parecer no tiene demasiado sentido, pero ya entraré en otro/s post ya que da para mucho. Existen fórmulas, más que testadas (llevadas a cabo en centros reales), con las que re-destinando estos gastos y/u otros, hay dinero de sobra para implantar un dispositivo por alumno, incluso con licencias digitales de libros de texto
  2. Los centros tienen normalmente el apoyo económico de congregaciones, fundaciones, centros privados del grupo, asociaciones de padres, equipos de titularidad, ... y en más de una ocasión he visto como éstos al tomar parte ayudan a llevar a cabo el cambio. Pero muchas veces no ocurre por que las personas que se encuentran entre el consultor y el apoyo económico se dan por vencidas antes de intentarlo.

Los Profesores o Maestros

En muchos centros me encuentro que la mayor traba es que el conjunto de "profesionales" no les convence cambiar por varios motivos: algunos simplemente son mayores y "ya ¿para qué?"; otros no creen en el cambio porque opinan que el problema de la educación son los alumnos y las familias (sobre echar balones fuera no tengo nada que decir, cada uno que entienda lo que quiera); unos hablan de la carga extra de trabajo que va a suponer; también los hay que refugiándose en ideas alegan que la tecnología no es buena. Pues he aquí mi respuesta:

  1. A los que piensan que son mayores para aprender les digo: ¿cómo pretendes enseñar la competencia de aprender a aprender si no das ejemplo? La formación permanente es algo que cualquier maestro debería defender, respetar y realizar (por lo menos para ser un modelo a seguir).
  2. Ya he dicho que a los que echan balones fuera no les digo nada, el problema está en la actitud y ahí prefiero no meterme.
  3. A los de la carga de trabajo les hablo primero de Dignificar la labor del profesor; después les motivo a que trabajen un poquito más porque si decidieron este trabajo debió ser por vocación y si no que dejen hueco a tantos que se dedican a otras cosas por la falta de demanda de profesores en los centros y busquen algo que les motive más; y por último les insto a que piensen en las situaciones en las que sus alumnos tienen tiempo para trabajar por su cuenta, ¿no podrían dedicarlo ellos a lo mismo a la vez que guían? yo lo he hecho y sé que hay tiempo.
  4. Y a los de las ideas les suplico que sigan pensando que sus ideas son buenísimas, pero se den cuenta del potencial que la tecnología tiene para apoyarse en ella hacia la dirección que quieren tomar y que sean conscientes de que hay muchos idealistas igual que ellos luchando por la innovación. En el consenso está la clave, no en la pelea.

Las familias

Lo primero que quiero decir es que no creo que pongan tantas trabas, ya que nunca me he encontrado con un sólo padre que me diga que no cree que sea buena idea, sólo he visto temor, lo cual es normal, son padres y madres y su función es velar por la seguridad de sus hijos, por lo que lo único que se me ocurre es describir algunas ventajas que tiene para sus hijos e hijas:

  • Pensad en cuanta gente hoy en su trabajo no usa nada de informática, pues cuando la generación que está empezando el colegio se incorpore al mercado laboral, quizás ya no quede ni uno.
  • Sin irme tan lejos, en la universidad a la que estoy seguro de que queréis que vayan, no crees que necesitará usar la informática.
  • Y mucho antes, algunos padres dicen (por lo que me han contado, yo no lo he oído de sus bocas) que ya juegan bastante en casa y yo les pregunto ¿y no van a trabajar ya bastante en sus vidas? ¿quieres que tu hijo sienta que vive para trabajar? y sobretodo, ¿no será mejor que algún día la sociedad (y no sólo unos pocos) disfrute aprendiendo y trabajando? Además hay que enseñarles a usar la tecnología como herramienta de trabajo.

No todo es tecnología, es más importante la metodología.

Queremos un futuro en que la educación sea de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog