miércoles, 7 de enero de 2015

Motivos de un cambio educativo

¿Por qué es tan importante cambiar las escuelas?

Existen muchos motivos para cambiar, ya sea en educación o en cualquier otro ámbito de la vida, la evolución consiste en cambios constantes que ayudan a que se alcancen puntos de mayor armonía.

El más importante de los motivos: las personas.

En el mundo educativo siempre hablamos de la comunidad educativa, pero a grandes rasgos y resumiéndolo mucho, a mi parecer hay tres grandes grupos que se ven directamente afectados por la estructura del sistema. Estos son: 1º los alumnos y alumnas, 2º los profesionales de la educación y 3º la sociedad en su conjunto.

¿Cómo y por qué debe ser el cambio en relación al primer grupo?

Hay muchas razones, pero la más importante es buscar la felicidad de los educandos, presente y futura. Ahora hay que perseguir que estén más motivados y entretenidos, ¿por qué? pues simplemente porque es algo bueno para cualquiera, pero para aquellos que están sembrando para su futuro y el de todos aún más.

Y pensando en su devenir,  todos los que trabajamos en el mundo educativo, creo, tenemos clara la importancia que tiene su preparación para su felicidad futura

El 2º grupo, muchas veces olvidado, aunque importantísimo por su implicación en el cambio

En muchos países y entornos el maestro ha pasado de ser considerado una pieza imprescindible en el motor de la sociedad a una de las más olvidadas, por ejemplo, comparemos aquel personaje, interpretado por el gran Fernando Fernán Gómez, de la película "La lengua de las mariposas" con estos pobres maestros que aparecen en las noticias por maltrato de sus alumnos o en manifestaciones pidiendo que se les tenga en cuenta.

Pues bien, hay que recordar que estas personas, entre las que me siento orgulloso de formar parte, son las encargadas de proteger y preparar a nuestros hijos e hijas, por si a alguien se le ha olvidado, quizás una de la tareas más importantes.

Por todo esto es tan importante Dignificar la labor del profesor, para lo cual hay que realizar avances.

¿Y el tercer grupo?

Bueno, ¿qué decir de la importancia de avances educativos sobre la sociedad?
Creo que todos estamos de acuerdo con que es uno de los valores y activos más importantes de cualquier sociedad, por lo que mejorarla es relación directa con un futuro más justo y deseable.

Otro motivo importante: la eficiencia.

Sé que muchos piensan que hablar de eficiencia es rebajar al ser humano a simple maquinaria, pero nada más lejos de la realidad, pensemos en la revolución industrial, es cierto que la producción en cadena y la competitividad trajeron explotación, pero también lucha de derechos (con sus consecuentes victorias), mejoras tecnológicas que nos han puesto la vida más fácil...

Mayor riqueza supone mejor calidad de vida, pese a las crecidas diferencias entre ricos y pobres, ahora el hombre (en su conjunto) tiene una esperanza de vida mayor, un mejor acceso a la salud, un analfabetismo menor, una mejor comunicación que nos pone a todos a un nivel mayor de igualdad de oportunidades y de comprensión.

Por todo eso, preparar mejor a la sociedad de mañana debe ser un objetivo primordial de todos y especialmente de los que más pueden hacer, los profesores y resto de profesionales.

¡Tomemos conciencia y parte!

4 comentarios:

  1. De los tres grupos, ¿Cuál afectado con prioridad, afectaría positiva,mente a los otros como consecuencia?...

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que el segundo grupo es el que más poder tiene para afectar al resto y aunque los otros dos lo necesitan mucho más, los profesionales también disfrutarán de él, pero hay que llevarlo a cabo para comprobarlo, como cualquier avance.

    En un cambio metodológico, como el que se plantea desde el blog, los maestros ganarían en muchos aspectos, pero sobretodo encontrarían esa gratificación que a veces se nota oculta, no hay nada más gratificante para un profesor que ver como uno de sus rezagados alumnos consigue alcanzar un objetivo, de hecho si lo consigue SOLO (el papel de guía es muy importante) el autoreconocimiento del educador crece exponencialmente.

    ResponderEliminar
  3. Yo no eliminaría ninguna de las tres: calidad educativa para preparar al alumno, dignificar al profesorado con planes de formación adecuados y ser operativos en el trabajo del día a día.

    ResponderEliminar

Archivo del blog