lunes, 27 de octubre de 2014

¿Quien elige los contenidos? Pruebas externas.


He de matizar una cuestión importante, muchas veces en las opiniones que recibo, me decís que los contenidos mínimos, son un referente, ¡ojalá! Por lo menos en este país son obligatorios, a no ser que yo esté confundido.

A parte, de que las pruebas internacionales, en lugar de ser motivadoras, parecen haberse convertido en la única meta a seguir en materia de educación, por lo que sus contenidos, pese a no ser normativos, acaban guiando a legisladores de todos los países que aspiran a ser "los mejores".
No queda finalmente en las aulas tiempo suficiente para trabajar cuestiones como la creatividad o los valores, no se enseña o guía, se "programa".

Por otro lado tenemos las competencias. El aprendizaje basado en competencias es totalmente deseable, pero ¿qué competencias son las que estamos enseñando a nuestros alumnos? Debemos hacernos esta pregunta, ya que si pensamos en aprender a aprender, por ejemplo, nos daremos cuenta de que no muchos de aquellos que acaban la educación básica lo hacen con gran interés por su formación permanente.

Otro caso es el de la competencia en autonomía personal, la escuela enseña a depender de otros el resto de la vida, no prepara para ser autónomos, nos enseña que para triunfar debemos conseguir un buen trabajo para pagar las facturas, pero ¿se refleja la necesidad de crear empleo? ¿Se prepara a las personas para utilizar el dinero inteligentemente?
Si repetimos el patrón una y otra vez, la sociedad se verá estancada, un adulto preparado para repetir esquemas difícilmente los romperá y creara un mundo mejor.

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